Biografia

Adentrate en la vida de Peter Parker y conoce sus aventuras

Leer mas



Historia

Conoce la historia de tu superheroe favorito y disfruta de la lectura

Leer mas



Habilidades

Conoce los magnificos poderes de tu heroe favorito

Leer mas




Creacion del Personaje

La creación del Hombre Araña debe ser una de las teleseries más sabrosas del mundo del cómic de superhéroes. Todo parte cuando en 1962, Marvel Comics siente la necesidad de crear un personaje adolescente que sea el protagonista de un nuevo título.

Los jóvenes en los comics eran en ese entonces absolutamente secundarios. Eran sólo los ayudantes o sidekicks de los superhéroes adultos, por lo que ahí la editorial veía una gran oportunidad de mercado. Es aquí donde entra Stan Lee, el guionista que ya había creado a exitosos personajes como Los Cuatro Fantásticos, Hulk y Iron-Man, y que tenía el concepto de “un jovencito de Queens, que vive con sus tíos, tiene como vecino a un científico loco que le da un anillo al muchachito, convirtiéndolo en un Hombre-Araña que saca telarañas con una pistola”. Esa era la idea inicial que Lee tenía en la cabeza, la que luego fue mutando, pero siempre teniendo claro, que quería un superhéroe cuya vida fuera común y corriente, la de un joven lleno de problemas.

Se cuenta que el editor Martin Goodman rechazó la idea de una nueva revista con este personaje, argumentando que “al público no le gustaban las arañas”, pero sí autorizó la publicación de una historia corta en el número 15 de la revista Amazing Adult Fantasy, título que estaba a punto de morir. De hecho, ese número 15 salió sin la palabra “Adult”.

Jack Kirby es el dibujante con quien más hizo dupla Stan Lee y juntos crearon la base del universo Marvel. Era lógico entonces que Lee lo buscara para este proyecto. Sin embargo, los diseños de Kirby no calentaron a Lee, quien sentía que Spider-Man era un nuevo tipo de superhéroe, ni musculoso ni imponente, ni con trajes que recordaran a lo que ya existía, y lo de Kirby se parecía demasiado al Capitán América. Entre que no quedó conforme y que Jack Kirby estaba sobrecargado de trabajo, Lee buscó a Steve Ditko, ex dibujante de la Charlton, para que tomara el proyecto. Ditko tenía un estilo distinto, más alternativo u oscuro que el de Kirby y, obviando los diseños de “The King”, rediseñó por completo a Spider-Man y llegó al traje ajustado, rojo y azul, con redes dibujadas y ojos blancos y grandes que caracterizan a nuestro arácnido favorito.

Los conflictos parten ahí, porque es Jack Kirby quien dibuja la portada del debut de Spider-Man, en el ya mencionado número 15 de Amazing Fantasy y quien, años más tarde, inexplicablemente se atribuyó la totalidad de la autoría del personaje, lo que fue desmentido por Steve Ditko en una de las pocas entrevistas que ha dado a lo largo de su vida. Lo cierto es que mientras los dibujantes se agarraban del moño, Stan Lee se quedaba con las ganancias económicas ya que, a diferencia de ellos, negoció porcentajes por sus creaciones y no un sueldo fijo mensual, que era muy propio en esos años entre los dibujantes.

Así, pasan los años y aún causa escozor el tema. Dimes y diretes, versiones por aquí y por allá, que por años han tenido del moño a Ditko con Lee, y han hecho que el primero opte por un silencio sepulcral. Hace unos pocos días, apareció un artículo en el New York Post, en el que fueron a buscar a Ditko para preguntarle por la nueva película de Spider-Man y tratar de revivir el conflicto. Él, a sus 84 años, sigue tan esquivo con la prensa como siempre y no quiso hablar del tema, pese a que podría hacer sus descargos de por qué no ha recibido un dólar por ninguna de las películas.

Mientras tanto, en la vereda del frente, el viejo Stan disfruta de las luces y se lleva todo el reconocimiento, y tendrá su cameo en The Amazing Spider-Man tal y como lo ha hecho en todas las películas de los personajes de Marvel.

Stan Lee es un rockstar y a muchos no les cae bien, pero lo claro es que él supo negociar y tuvo fe en sus creaciones y hoy goza de ese éxito, nos guste o no. Esta teleserie siempre da para mucho y con el paso de los años, se han ido agregando detalles que hacen más sabroso el conflicto y también hay versiones a favor de uno u otro lado. ¿Qué te parece a ti este lío entre los creadores? ¿Conoces alguna otra versión de esta pelea? Como siempre, te invitamos a comentar.